NICOLE GAGNUM

NICOLE GAGNUM. Escenarios de relaciones y afectos., (castellano), Teresa Blanch Malet,
October 2020

Desfulla'm i vola: Nicole Gagnum, més d'una dècada recreant la flor, (català), Eulàlia Valldosera, text for catalogue, Can Sisteré, March 2017

Alegoria de la flor. Fotografies de Nicole Gagnum, (català), Emília Colomer, April 2015

A l'Entorn d'una Realitat, (castellano), interview - Nicole Gagnum , January 11th, 2010

La abismal pasión del dibujo, (castellano), Àlex Mitrani, text for catalogue, Alejandro Sales Gallery, 2008

Despliegues de mujer flor, (castellano), Juan Bufill, LA VANGUARDIA, March 9th, 2008

Al·legoria feminina de l'obertura, (català), Imma Prieto, EL PUNT, May 10th, 2005

Return, (castellano), Àlex Mitrani, 2005


NICOLE GAGNUM. Escenarios de relaciones y afectos

Teresa Blanch Malet, October 2020

Una intensa fluidez de vida vegetal nos recibe. La densa y dinámica acumulación que presentan los jardines botánicos de Florida o de la República Dominicana ha cautivado a Nicole Gagnum como selva irreal que le inspira a sobreimprimir espacios en situaciones de crecimiento. Las flores se alzan entre el magma de plantas y parecen dialogar, compiten en su provisional acto de brotar erguidas y orgullosas, se interpelan pero también se desplazan mirando hacia otro lado. Hacen que nos preguntemos hacia donde se dirige este orden momentáneo e incierto de relaciones posibles.

Son escenarios de presencia y comunicación de afectos, distanciamientos y enredos, murmullos inquietantes de vida que se apoyan en una metafísica de la femineidad. El trabajo pictórico de Nicole ha estado siempre vinculado a una fuerza interior y nuclear que desea manifestarse. Estallidos de energía provienen de una interioridad infinita que desearía conectar con la luz germinal de los tiempos. Ello impele a la pintora a concebir las formas como estados cambiantes de la materia y a entender la materia como luz, por lo que se opone al color local, el considerado real de lo que vemos. De ahí que opte por sugerentes rosados, anaranjados, azulados, malvas o amarillos invadiendo esos lugares en plena arborescencia. Por medio de ellos hace libres propuestas de organizaciones vitales e incluso claras insinuaciones de ciclos autobiográficos donde psicología, espiritualidad y carnalidad confluyen para invocar experiencias de lo humano. ¿Acaso el pensamiento personal, el sentir individual y el ser físico no van siempre al unísono?.

Durante años ha hecho potentes inmersiones en el comportamiento de la amapola, el ibiscus y muy especialmente la orquídea por su metafórica personalidad como organicidades de insinuante sensualidad y, sobre todo, por su rotunda plasticidad como cavidades con un fuerte punto de fuga hacia el interior, hacia ese centro vital que inspira a la artista en un hipnótico viaje hacia la interioridad del ser. En sus pinturas actuales Nicole Gagnum ha derivado hacia complejas conjugaciones de elementos vegetales con un plano sobrepuesto de vibraciones geométricas (del cuadrado al óvalo), que atraviesan decididas el espacio hasta convertirse en invasión total que satura la escena de una vibrante coloración única. En un esfuerzo más de reversibilidad entre interior y exterior, se diría que estas zonas buscan rozar el espacio donde se halla el espectador para abismarlo hacia interioridades desconocidas.

Los sorpresivos ambientes naturales recreados amalgaman hábiles divergencias espaciales entre los laberintos vegetales y la flor aislada, donde un potencial campo de encuentros convive con el organismo personalizado que trata de expresarse, hasta el punto de convertirse en nuestro reflejo. El follaje, la flor abierta y la geometría se alían para devolvernos otros valores que se hallan en el fondo de la perturbadora voluptuosidad contenida en la respiración floral de sus pinturas. En esta obra última Nicole Gagnum desvela sinceras dualidades como la atracción y el miedo, la firmeza y la duda o la intimación y el extrañamiento. Polarizaciones que sin duda circulan por las relaciones amorosas a las que apela el título de la exposición talk to me of love, con el que nos invita a deshojar la interminable nomenclatura de aspectos que lo definen desde nuestra propia experiencia individual.


Desfulla'm i vola: Nicole Gagnum, més d'una dècada recreant la flor – Can Sisteré

Eulàlia Valldosera, March 2017

-Ja soc flor –diu la poncella a la flor oberta- i el meu centre és un botó per on entro a una altra dimensió de mi mateixa, per trobar l'essència de qui soc. Ja soc oberta per dins i des del centre creixo a les palpentes, en direcció inversa a la teva, tot esperant que em miris per rebentar i obrir-me al color i la matèria, per escampar el meu amor i permetre'm aturar el teu plor que parla de la nostàlgia de tornar a ser a dintre meu.
L'obra de Nicole Gagnum gira al voltant de la representació de la flor, oberta, tancada, tendre o pansida, desfullada, fragmentada, fidel o interpretant-la. Al jardí de l'artista s'hi sent sempre una única cançó que la du a collir la més atractiva, la que li agrada, perquè no? És la seva ofrena a la condició femenina, que cerca contenir-se i assumir-se quan s'atura en el mirall que plantifica davant d'aquesta situació: la pintura és una pell que emet so, pura harmonia feta de color, que tonifica i espanta el desgavell que hi ha a fora del tema que ella tria. I així simplifica, ordena i compon, tot creant una melodia circumscrita als límits del tambor que vibra sota la tradició del medi pictòric que practica.

El seu únic referent de fons fa que l'artista es pugui recrear en sèries que multipliquen les facetes de la lent amb la què mira el món. L'exposició arrenca amb la sèrie més recent i n'acull d'altres sota la mirada retrospectiva que abraça una dècada i que possibilita que unes es potenciïn amb les altres al conviure en un sol espai, i no ens importin les dates d'execució, sinó el fet de veure que l'artista treballa fent cercles al voltant de les seves recerques que prenen forma de seqüències sobre la forma i el color. Hi ha dibuixos al carbó, pastels, olis i guaixs sobre papers i teles de diverses dimensions, quadrades i rodones, fotografies i fins i tot alguns vídeos que marquen els punts àlgids de la seva producció.
Són els fruits del creixement orgànic de la visió que explora les cadències tonals sense interferències, que copsa el moviment dels malucs que s'insinuen sota els pètals, sota els gests en progressió de les mans que la pintora aplica al paper, i que demanen al espectador un acte de rendició davant d'allò a què hom no s'atreveix a posar nom per no ser titllat de tou, fràgil o somiador.

Feta de bellesa clivellada per la usura que vol mesura, la contemplació d'aquestes pintures ens estimula a recuperar la nostra natura voluptuosa emmarcada en una estructura que li permet descansar. Fidel a la tasca pictòrica que mostra com reverbera aquella matèria que copia, la flor, sovint l'estilitza o n'extreu una part , o n'amplifica l'escala, o l'escapça, o fins i tot li treu el color, però sempre ens hipersensibilitza i convoca a la meditació que cerca el silenci al bell mig d'un capoll obert que crida a la fruïció. Mística de l'artesania, ella mateixa es fabrica els colors amb els què pinta, els amassa sota la calor de les gemes dels seus dits que ballen oblidats de ser al bell mig del jardí de l'emoció.

Hi ha una ballarina mig vestida al cor sagnant d'aquesta exposició, coberta amb la fragor que desprèn gràcies al vent que la posa en moviment espiral. Al vídeo Return (2005) la veiem caminar de puntetes confonent les mans amb els peus, i els pistils són les seves tetes en regressió que sota les calcetes giren i sobrevolen la seva imaginació.

-Jo no em moc –diu la dona a la flor- em mostro allà on soc, només la meva olor viatja en el temps, impregnant la vostra retina de freqüències cristal.lines, opalescents, divines, que arreplego i transformo a partir del llot on clavo les meves arrels i espines per poder ser jo, expandint-me finalment per sanar les vostres pors.
La flor és pura entrega, sensual i presumida, una nota que atreu l'atenció per damunt del verd i del marró que s'oblida en la foscor. No té mesura per qui la mira deprop, la flor és natura intuïtiva que es replica i ramifica en cada finestra que la Nicole Gagnum possibilita en forma de pintures, miralls de la bellesa efímera del món.

En la seva darrera sèrie cada obra du un nom de dona, i en cada imatge se'ns mostra la seva signatura representada amb el llenguatge del semitò. Sota els plecs abundants, les vestimentes dels pètals airats, s'hi mouen les cuixes, el melic, l'estructura: el ple i el buit s'han trobat tot reclamant l'oblit de la mesura, el crit, el tall en dos que separa l'abstracció del plaer dels sentits. El color pren autonomia i se separa de la pell que s'oblida d'on prové i què sentia abans que se la toqués.

Com quan les ones del mar ens llepen els peus i ens dibuixen el reflex als passejants descalços per la sorra, i tot seguit es retiren i ja no hi som, a Passages (2015) el carbonet memoritza les flors i fulles estampades en la nostra imaginació. Una animació registra, pas a pas, el paper dibuixant-se i esborrant-se, mentre l'artista s'entrega al vaivé del flux creatiu i s'entreté, cantant un mantra que respira i posa ordre al caos d'on ha nascut la creació. Ens recorda aquell teixit que creixia de dia i disminuïa de nit mentre Penèlope esperava el retorn del seu marit Odisseu, ja que la pel.lícula queda impregnada dels dubtes, les marques per on el llapis circula, per recordar-nos que totes les melodies s'originen del mateix fil amorós que ho entrellaça tot. I, si més no, tan sols percebem moments, combinatòries que creen harmonies aparents que al moment següent canvien, fonent-se en el blanc que somia una nova lletania, o un arpegi d'alegria emergent. Són moments brodats en el teixit que enyora l'arribada d'aquell que va partir i ens va deixar soles, amb el desig i la màgia de gosar aturar-nos en un món en constant transformació.

-Vosaltres humans també sou flors a l'inrevés que somieu, com nosaltres, créixer endins, per penetrar l'esfera on hi viuen els colors que amagueu sota la vostra pupil.la feta de foscor- diu la flor, que s'espremdient tot això, i no recula i continua-. Doncs sovint us reduïu i us deixeu veure pels altres com si fóssiu, sobre la superfície lluent d'un paper, les línies d'un pensament que, en forma de partitura, us dicta la ment. I si fóssiu abstracció a partir d'un to que pren la forma d'una pintura? d'un singlot? una floritura? l'arabesc d'un gest que se situa al final del compàs, aquell que marca el pas de les hores de frescor immaculada de la flor que voleu ser?

-Sempre hi ha una pell que tot ho unifica, una textura, una efervescència de la natura que cura- li contesta la pintura-. Soc feta com tu perquè el meu llenç té fissures per on s'escola l'olor que supura desig pertot. Sóc memòria de la llum que m'habilita a connectar amb la font humida que em dóna creixement, i a no assecar-me quan m'obro i em mostro per rebre el contacte del sol de la ment que m'analitza.
Soc fruit del teu pensament i de l'amor que em dec a mi mateixa, i rere el mirall que l'Alícia va creuar al seu país de les meravelles hi ha una dona que em dibuixa, ella m'imposa estructures de les quals que vol sortir-ne sense esquinçar-me la pell. Et faries un vestit amb les meves pintures! És questió de bon gust? O és la teva necessitat de cobrir-te de fulles per no mostrar-te nua? A l'altra banda del mirall hi ha una llavor que explota en una tija que pinta amb el seu pol.len, obsessiva, la joia de sentir-te viva i capaç de penetrar les fissures per on emergeixen les meves reflexions sobre la condició femenina.


Eulàlia Valldosera, i al darrera, les flors que em dicten els mots
mentre converso amb Nicole Gagnum i la seva pràctica pictòrica © 2017




Alegoria de la flor. Fotografies de Nicole Gagnum (català)

Emília Colomer, text for exhibition, La Casa de la Paraula, Barcelona, 2015


Nicole Gagnum presenta una sèrie de fotografies que descriuen la metamorfosi d'una flor en tot el seu desplegament vital. Aquest és un dels temes més recorrents de la producción artística de Nicole Gagnum que ha explorat el discurs formal i simbòlic de la flor a través de la pintura, el dibuix, la fotografia o les video instal·lacions.


L'artista, ha escollit l'exotisme d'una rosella, una de les varietats de la Papaver Orientale, de delicats tons rosats per fixar els diferents moments de la gènesi de la flor i l'extensió dels seus fràgils pètals al món exterior. La sèrie de fotografies constitueixen un autèntic retrat sobre l'efímera existència en el sentit més profund d'una vanitas.


Les imatges, treballades des de l'exquisitesa i la sofisticació il·lustren el clímax de la plenitud, però a la vegada mostren una bellesa inquietant i enigmàtica que anuncia de forma velada l'acidesa i l'amargor de l'esdevenir de l'existència.


El tractament cromàtic i lumínic de diferents gradacions i intensitats suavitza els contorns de les delicades flors, que queden sospeses en un espai eteri i idealitzat. El mateix recurs li permetrà a l'artista amb un realisme sorprenent descriure la tensió de la polpa carnosa dels pètals que necessiten obrirse a la llum, la vivacitat de les punxes protectores de la delicada intimitat, la sedositat dels teixits, els vigorosos camins de les nervacions o les sensuals sinuositats dels plecs que inciten a l'acaronament.


Sentit i sensibilitat que evoquen la sexualitat femenina, en aquest desplegament que també és obertura i oferiment en la recerca de la plenitud organica. Canvi i moviment en cada una de les seqüències per il·lustrar l'incansable plegar i desplegar de l'etern retorn.


Amb un estil depurat i preciosista de la realitat, Nicole Gagnum ha aconseguit crear un assaig intel·ligent sobre la fragilitat de la bellesa abocada irremissiblement a la seva decadència.


"La rosella, la flor silvestre i humil que neix als camps de blat, ha quedat lligada al mite de Demèter deessa de l'agricultura i dels camps de cereals i de l'abundància. Segons la llegenda, la seva filla Persèfone collia roselles en companyia d'altres nimfes quan va ser raptada per Hades, déu dels inferns. Persèfone es va veure condemnada a viure a l'inframón els mesos de l'any que corresponen a l'hivern i per una disposició de Zeus podia tornar al costat de Demèter, la seva desconsolada mare a l'època en la que s'iniciava la primavera. Tal com consta en els Fastos d'Ovidi, del 12 al 19 d'abril es celebraven les Ceralia en el moment de l'eclosió de la primavera quan els els camps de blat es troben replets d'espigues i de roselles".


Coincidint amb les antigues festes romanes, us proposem descobrir de la mà de Nicole Gagnum , una impactant eclosió de belles imatges, les més sublims amfitriones d'una autèntica festa per als sentits.



A L'Entorn d'una Realitat (català)

Interview - Nicole Gagnum, January 11th, 2010


Pregunta ¿Cuando sabías que serías artista? ¿por qué? ¿de donde te viene la necesidad de crear?

Respuesta De joven quería ser bióloga, siempre me interesaba y me sigue interesando el estudio de la naturaleza y la organización de las formas naturales. Cuando tenía 17 años estudiaba en Inglaterra y para realizar el examen de arte pinté por primera vez un bodegón en acrílico. De ahí se me abrió una puerta a un mundo que me importaba mucho mas que todo lo que había conocido hasta entonces. Fue un cambio de percepción muy profundo y a consecuencia tuve claro que quería ser artista.

P. ¿De donde surgen los temas que trabajas en tus obras?

R. Mi trabajo ha pasado por varias transformaciones, así que lo entiendo mas en términos de un proceso. Cuando estudié en los Estados Unidos en los años 80 empecé a trabajar de manera abstracta, y a través del estudio del color y la forma llegué a interesar me por la física, en concreto el estudio del movimiento, la densidad, la luz, y la energía. Mi formación artística ha sido marcado por este encuentro entre el arte y la ciencia. Después de llegar a Barcelona empecé a trabajar de manera figurativa, buscando una manera de llevar mi obra a un terreno mas personal. Es ahí donde surgió lo que considero el tema que mas me ocupa hasta hoy – la feminidad. Mi primer interés era la flor, cuya simbología, su función reproductiva, su formación centrífuga, y su asociación femenina/sexual me ha dado mucha inspiración, y a continuación me llevó a retratar la mujer, específicamente a retratar las bocas de mujeres dentro de secuencias de movimiento y expresión. En el trabajo de las flores y las mujeres me interesa cuestionar el ideal de la belleza y la subjetividad de la percepción, mezclando lo atractivo/repulsivo.

P. Háblanos del proceso de trabajo a la hora de elaborar una obra. Como empiezas, la técnica, los resultados…

R. A lo largo de unos años la fotografía empezó a tener un papel muy importante en la elaboración de la obra. Hacía muchas fotos, utilizando un objetivo macro, y luego por un proceso de elección componía series a través de fotos antes de pintar los cuadros. Cada vez la fotografía se volvió mas y mas importante hasta el punto de cuestionar el sentido de mi pintura. Las series pintadas en aquella época tratan de secuencias de gestos que representan movimiento/cambio. Este interés por el movimiento es algo que me llevó a realizar el video "Return" que marcó el principio del final de este fase de trabajo.

P. ¿En que obra u obras estas trabajando? ¿cual es tu propio proyecto?

R. Volver a la pintura después de haber creado el video ha significado un replanteamiento de mi trabajo a nivel de proceso. He dejado de usar la fotografía con el objetivo de volver a un proceso mas simple que juega de manera libre con color y forma. De momento estoy trabajando con técnicas de gouache y collage. ¿Próximos proyectos? Este acaba de empezar y lo veo a largo plazo…



La abismal pasión del dibujo

Àlex Mitrani, texto catálogo galería Alejandro Sales, 2008

Ovidio narra la “dura soberbia” de la belleza de Narciso y le advierte: “Crédulo, ¿para qué intentas en vano atrapar fugitivas imágenes?”. Pero a esa fascinación reflexiva, casi tautológica, no supo resistirse el joven hijo de Cefiso y Liríope. De esta voluptuosidad floreció un mito, el de Narciso, que podría ser útil para describir uno de los fundamentos ignotos del arte: la articulación entre la seducción visual y el placer surgido del trabajo plástico. De ahí nace un gozo y un conocimiento. Nicole Gagnum lo explora a través de ese arquetipo milenario, el de la flor. “Alejamiento infinito del mundo de las flores”: Con esta cita de Novalis encabezan, André Breton y Paul Eluard la voz “flor” en su Diccionario abreviado del surrealismo. Nosotros hoy no leemos en esta cita una simple referencia a la utopía amorosa. A la luz de los hibiscos dobles de Gagnum y del relato de Ovidio, esa lejanía inaprensible a pesar del impulso del deseo nos remite al carácter insondable y abismal de la imagen artística, cuando se produce en toda su enigmática intensidad.


La penetración de ese extraño dominio visual por parte de Nicole Gagnum se hace desde la dialéctica constante entre categorías plásticas aparentemente opuestas. En estas obras lo orgánico y lo abstracto, combinados, mantienen su condición o, mejor, se refuerzan mutuamente. El movimiento vital de la planta se deja conducir o dirige, alternativamente, el desplazamiento de la mano que traza la línea o aplica el óleo. El dinamismo centrífugo del gesto implica una voluntad de superar la simetría, aún jugando con lo que tiene de tentador. Parece haber un eje o un pivote del que surge el movimiento de todas estas flores y de estos amasijos articulados de líneas y volúmenes, de pliegues carnosos como la pulpa del pétalo o etéreos como el roce de la luz cuando el aire los atraviesa y los abre.


La nueva libertad pictórica de Gagnum parte de su reencuentro con el dibujo. El dibujo, practicado sin objetivos miméticos, sitúa al artista ante la tesitura del modelado o la escritura de la imagen. Es el estadio primero de su establecimiento, en el que se consolida el cañamazo que la sostendrá. Pero puede convertirse también, como aquí es el caso, en una entidad con una densidad evocadora y plástica propia, en la que se perciben perfectamente los rastros, los surcos, de su materialización. Por eso los dibujos, adquiriendo el estatuto y la complejidad de la obra madura y autónoma, indican el camino de una autoconciencia plástica que surge del proceder, de la mano. Al tiempo, estos son dibujos de pintor. Poseen una corporeidad escultórica y líquida, densa y transparente. Los llamativos puntos de color de los estigmas sirven justamente para poner mejor en relieve el color virtual del dibujo.


Aunque solo de manera tangencial e irónica remiten al problema de lo decorativo en el arte, hay una abundancia generosa y casi excesiva en estos cuerpos florales de Gagnum. La peculiar unión entre sensualidad erótica y complejidad formal puede evocar el barroco de Bernini, traducido por Gagnum con la efervescencia inquieta de la modernidad. Cabe matizar esa manifestación de lo excesivo y lo teatral en la obra de Gagnum. El suyo no seria un barroco epidérmico, del enyesado ornamental, sino un sistema para desvelar la dinámica y ambigua relación entre la superficialidad seductora de la imagen y la tensión corpórea de la forma surgida del pincel o el lápiz. La diversidad del trazo en el dibujo de Gagnum, frágil o enérgico, astillado u ondulante, la untuosidad de sus óleos, en los que el color deviene nocturno y encarnado al tiempo, están entre los muchos recursos que Gagnum pone en danza para que se desarrollen con engañosa naturalidad los alardes de la belleza.



Despliegues de mujer flor (castellano)

Juan Bufill, LA VANGUARDIA, March 9th. 2008


La pintora inglesa Nicole Gagnum (1963) expone en la galeria Alejandro Sales hasta mediados de marzo. Todas sus obras recientes representan una flor y algo más que una flor. La mayor parte son dibujos en gran formato y en blanco y negro con escasos puntos de color rojo. También hay alguna pintura, pero la pieza que me parece más interesante es el video Return, que se presentó en la feria LOOP de Barcelona. Es un buen ejemplo de lo que ya es casi un género videográfico: el video basado en la danza. Pero en este caso no se filma una obra preexistente, sino que es la bailarina que interpreta la idea de la artista plástica. La aportación de la prestigiosa bailarina Catherine Allard es importante y también hay que citar que la grabación es de Mariana Jaroslavsky y el vestuario (una amplia falda-flor) de Ariadna Papio. Me parece un acierto la colaboración entre autores complementarios y es bueno que se cite a los coautores, como hace Nicole Gagnum. Se suele olvidar que ciertas obras de arte, de cine, de teatro, de música, etcetera, son de autoría más colectiva de lo que se nos hace creer. Me consta, por ejemplo, que ciertos guionistas, o también directores de fotografía de algunas películas, han sido más y mejores autores que el director, presunto autor de los logros de esa obra que firmó quizá legítimamente, pero un poco en falso.


En Return, una mujer aparece como una flor que se abre y cierra, un latido que se ofrece y se repliega. Expresa un ciclo temporal mediante los pliegues y el despliegue de su falda. La apertura significa plenitud, logra la forma de lo entero y sin carencia, que es el círculo. Pero el color rosado y los pliegues de la falda evocan los de la parte más tierna del sexo feminino. El círculo es también como un ojo y los radios curvados evocan los del ojo de la camera.



Al·legoria feminina de l'obertura (català)

Imma Prieto, EL PUNT, 10 de Maig, 2005

La primera sensació et transporta cap a un estat de malenconia conegut, una música marca el ritme que condueix cap a un racó reconegut sense imatge apparent. Per això la imatge que ens hi acosta és aliena, exerceix una funció al.legòrica amb el propòsit d´esvenir part íntima d´un jo femení essencial.


Nicole Gagnum presenta tres pintures i una videoprojecció. A l´audiovisual apareix una dona que balla sobre si mateixa desplegant el vestit vermell que l´envolta, la imatge esdevé metàfora de l´obertura de una flor, la ballarina flor realitza el viatge d´anada i tornada, obertura i tancament. En el transcurs percebem la tensió o lluita que suposa el plegar-se i desplegar-se amb la tela, la lluita alludeix a un espai d´obertura sexual, no és casualitat que a les pintures, on l´element protagonista és una flor, l´òrgan reproductor es visualitzi perfectament. Un cop més la imatge marca dualitat, estranya tensió causada per la visibilitat dels genitals vegetals, clofolla peluda que insinua dualitat entre repulsió i bellesa.


El conjunt de l´exposició reitera l´al.lusió a la sexualitat feminine a través de la metàfora, dona i flor com a symbol d´obertura instaurant-se en un espai bipolar. No ens ha de sorprendre que l´artista sempre hagi treballat amb imatges inquietants, fragments de dona, retrats de boques o, com és el cas, flors que mostren una nuesa poc habitual.



Return (castellano)

Àlex Mitrani, LOOP ´05, International Video Art Festival 2005


La bailarina inscrita en el disco/ojo gira sobre sí misma, se abre, despliega su vestido hasta ocupar toda la superficie determinada por la máscara redonda y, tras un clímax breve marcado por leves contracciones, procede, simétricamente, a cerrarse de nuevo sobre si misma, a apagarse. Como una pupila que se dilata y se ocluye, como el diafragma del objetivo fotográfico, como el ciclo diario de la flor, se evoca un proceso vital esencial. Entre la gracia y el esfuerzo, asistimos (contemplamos, espiamos), atrapados en el ojo, al desplegarse femenino y carnal de una mujer-flor que, por momentos, desde abajo, nos mira, nos señala, parece lanzar un brazo hacia nosotros pero lo repliega y sigue su contorsionado baile de transformación.


De una exquisitez plástica deliberada, resuelta formalmente de manera irreprochable, Return toma el modelo de la circularidad progresiva y expansiva de la espiral para construir un ciclo entre lo simbólico y lo sensual, mediado por el velo distanciador del esteticismo. Acaso haya aquí una resonancia de Anemic cinema de Marcel Duchamp, donde veíamos evolucionar sus discos giratorios de palíndromos alusivos a la sexualidad. Pero también reencontramos la misma obsesión extática, erótica y óptica, en Loie Fuller, musa del Art Nouveau, innovadora bailarina que se transfiguraba en lirio o etéreo vegetal y que, amiga de Marie Curie, experimentaba con sistemas de iluminación y fosforescencias.


El trabajo de Nicole Gagnum retoma estructuras formales y, sobre todo, un sistema de metáforas ya conocido y hecho. Más que de tópicos, deberíamos hablar de metáforas ready-made. Se trata en realidad, con la mujer flor, de un paradigma de función casi universal. Nicole Gagnum sabe reinterpretarlo y hacerlo eficaz con una propuesta que multiplica los cruces de significado entre lo erótico, lo vital y lo femenino, y que cautiva nuestra mirada en un secreto latido que es un ojo que también, impúdicamente, nos mira.